Adaptación

Spread the love

Cuando estamos viendo algo que es verdad, algo que llevamos mucho tiempo buscando, muchas veces nos suele asustar tanto que nos descoloca, pero al final siempre, de una manera u otra, nos acabamos adaptando. Esa es una de las grandes capacidades de la raza humana, al fin y al cabo de todo ser vivo.

Hace poco fui a ver un documental de un amigo que acompañaba a un colega voluntario para ofrecer su ayuda en la Isla de Lesbos, en Grecia. César grabó muchas imágenes, e hizo un documental mostrando el trabajo que realizaba Jorge, el voluntario; como tantos otros que dedican gran parte de su vida a labores de solidaridad, cuando no se pide nada a cambio. En el documental vimos y oímos muchas verdades de primera mano, cosas que hacen que este mundo parezca realmente repulsivo y tengamos vergüenza ajena… mucho sufrimiento, desgracias, lágrimas, esfuerzo; pero también muchísima alegría, enormes sonrisas y poderosas risas.
Ahora me vino a la mente como un ejemplo pensando en tantas cosas caóticas que siguen sucediendo ahora mismo y en las capacidades de adaptación que tiene el ser humano para sobrevivir.

Yo suelo presumir al decir con gracia que tengo un máster en adaptarme a los cambios. Sé que no es comparable, pero es un mérito vivir con una enfermedad degenerativa y tener que ir adaptándote a los cambios físicos constantemente durante largos años con la cabeza alta. Cuando a los trece años me diagnosticaron y me dijeron la verdad, me descolocaron entera y me negué a aceptarlo, no me atrevía ni a pensar en ello. Pasaron 9 años hasta que realmente tomé conciencia de lo que me pasaba.
Siempre, tarde o temprano, es posible reponerse.

MeryEL MÍO

Acerca de María Pino Brumberg

María Pino Brumberg (Santa Cruz de Tenerife, 1981) es licenciada en Geografía por la Universidad de La Laguna, autora y defensora de la integración de las personas con discapacidad. Desde los 13 años se enfrenta a una rara enfermedad degenerativa, la Ataxia de Friedreich. Entre las herramientas que utiliza con eficacia para luchar por sus derechos (que son los de muchos otros también) destacan el correo electrónico, las redes sociales, la escritura, la protesta directa, la paciencia incalculable y la mirada de dragón. En 2010 publicó Con Alas en los Pies (Ed. Idea), un libro autobiográfico que alcanzó varias reediciones, con más de 1500 ejemplares vendidos en Canarias. Transmite un mensaje de superación personal y concienciación, y aspira a ayudar a derribar muchas de las barreras físicas y psíquicas a las que tanta gente se enfrenta a diario, para que la integración sea una realidad tangible y no solo una palabra. Como conferenciante ha pasado por diversas instituciones públicas y privadas de forma solidaria (sobre todo, centros educativos). En 2012 asume el reto de autoeditar su obra a través de Bubok [http://www.bubok.es/]; reescribe su autobiografía actualizándola en el fondo y la forma, y la pone a disposición del público, con el fin de que todo el que quiera, desde cualquier parte del mundo, pueda conocer su historia… Así nace Yo vine aquí a luchar [http://www.bubok.es/libros/219588/Yo-vine-aqui-a-luchar].
Esta entrada fue publicada en MPB. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Adaptación

  1. RAUL RAMIREZ CUARTAS dijo:

    que bueno leer, gracias nos sube el animo, tambien tengo problemas degerativos del cerebelo, ataxia y otros que van aflorando con el tiempo soy colombiano y quiero estar en contacto gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *